CARTILLA INFORMATIVA MULTIFONDOS ¿Qué son los multifondos? Los multifondos son un esquema que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a sus afiliados, a través del cual éstos pueden escoger uno de los tipos de administración de fondos de pensiones que ofrece una misma Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP).
De esta manera, un afiliado podrá canalizar los recursos de su cuenta individual al fondo que cumpla con su situación y expectativas de rentabilidad y de preferencia por el riesgo. ¿Cuántos tipos de fondo existen? La ley ha creado cuatro tipos de administración de fondos para los aportes obligatorios: Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital: Tipo de Fondo orientado a mantener el valor del patrimonio de los afiliados con crecimiento estable y con muy baja volatilidad (riesgo).
Este Tipo de Fondo será de carácter obligatorio para la administración de los recursos de todos los afiliados al cumplir los sesenta y cinco (65) años y hasta que opten por una pensión de jubilación en el SPP, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad de asignar su Fondo al Tipo 1 o Tipo 2.
Fondo de pensiones Tipo 1 o de Preservación de capital, orientado a crecimiento estable del patrimonio de los afiliados con baja volatilidad en el marco de los límites de inversión a que se refiere el numeral II del artículo 25-B de la presente Ley. Este Tipo de Fondo será de carácter obligatorio para la administración de los recursos de todos los afiliados mayores de sesenta (60) años y menores de sesenta y cinco (65) años, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad de asignar su Fondo al Tipo 0 o al Tipo 2.
Fondo de pensiones Tipo 2 o Fondo mixto, busca un crecimiento moderado con volatilidad (riesgo) media y está dirigido básicamente a afiliados en edades intermedias, aproximadamente entre 45 y 60 años de edad. Fondo de pensiones Tipo 3 o Fondo de apreciación de capital (Fondo de crecimiento), que es un fondo más agresivo.
Tiene como finalidad buscar rendimiento a largo plazo por encima del promedio, pero está expuesto a una volatilidad (riesgo) más alta. Está diseñado para afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es muy lejano, y que pueden asumir riesgos de mayores fluctuaciones en la rentabilidad. ¿Se pueden hacer aportes voluntarios en los distintos tipos de fondo? ¿Cómo opera? De acuerdo con la reglamentación vigente para aportes voluntarios, el afiliado puede escoger abrir una cuenta de aportes voluntarios en el tipo de fondo de su preferencia.
Sin embargo, debe tener en cuenta que los aportes voluntarios con fin previsional deberán realizarse en la misma AFP donde realiza sus aportes obligatorios. Asimismo, para realizar aportes voluntarios sin fin previsional, el afiliado debe tener más de cinco (5) años de incorporación en el SPP ó 50 años de edad y puede elegir un tipo de fondo o AFP distinto del elegido para sus aportes obligatorios.
- ¿Cómo son las inversiones con los fondos? Con los Multifondos se ha flexibilizado el proceso de inversiones a fin de que las AFP puedan diversificar las inversiones, y construir portafolios de inversión más eficientes de acuerdo con el tipo de fondo.
- Para ello, la ley ha establecido cuatro categorías de instrumentos de inversión.
Instrumentos de renta variable, por ejemplo acciones que se cotizan en la Bolsa; Instrumentos de renta fija con plazos de vencimiento mayores a un año, como los bonos de empresas corporativas; Instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, como los forward; Instrumentos de corto plazo o activos en efectivo, como los depósitos bancarios Mediante este esquema, se establecen límites máximos por cada una de las cuatro clases de activos antes mencionados, y establecidos conforme a la naturaleza de cada fondo: Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital, con un límite máximo de 100% del valor del Fondo invertido en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta el 75% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año.
Fondo de pensiones Tipo 1 o de Preservación de capital, con un límite máximo de 10% del valor Fondo invertido en instrumentos de renta variable, un máximo de 100% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 10% del valor del Fondo invertido en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, y hasta 40% del valor del Fondo invertido en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo.
Fondo de pensiones Tipo 2 o Fondo mixto, con inversiones equivalente a 45% del valor del Fondo como máximo, invertido en activos de instrumentos de renta variable; un máximo de 75% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 10% del valor del Fondo en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, hasta 30% del valor del Fondo en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta 15% del valor del Fondo en instrumentos alternativos.
Fondo de pensiones Tipo 3 o Fondo de apreciación de capital (Fondo de crecimiento), compuesto como máximo por instrumentos de renta variable equivalentes a 80% del valor del Fondo, 70% del valor del Fondo como máximo debe estar invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 20% del valor del Fondo como máximo, invertido en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, un máximo de 30% del valor del Fondo corresponderá a instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta un 20% del valor del Fondo en instrumentos alternativos.
¿Los afiliados podrán conocer la política de inversión de las AFP? Además de las seguridades del sistema, la ley obliga a las AFP a poner a disposición del público en general, la política de inversiones que establezca para cada tipo de fondo, en donde se especificará el objetivo de cada tipo y la política de diversificación.
Asimismo, las administradoras establecerán portafolios de referencia e indicadores de rentabilidad para medir el resultado de la gestión de inversiones. ¿Dónde puedo encontrar información de las inversiones realizadas por los Fondos de Pensiones? La Superintendencia cuenta con una serie de publicaciones en el sitio web sobre los aspectos más importantes del SPP, como la situación de las inversiones por tipo de fondo, las comisiones cobradas por las AFP, las rentabilidades de los Fondos de Pensiones, entre otros; los mismos que se encuentran bajo las siguientes formas: Boletín Semanal.
Boletín Mensual. Memoria Institucional. Composición Específica de la Cartera Administrada. Comunicaciones oficiales, entre otros. La información antes señalada se puede encontrar en el portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe), bajo la sección Sistema Privado de Pensiones, en el cual se debe ingresar al ícono referido a estadísticas ASPECTOS RELEVANTES DE LA ELECCIÓN O CAMBIO DEL TIPO DE FONDO DE PENSIONES DE PREFERENCIA DEL AFILIADO.
¿Qué se debe considerar para elegir el fondo que más le conviene al afiliado? Los fondos múltiples permitirán que el afiliado pueda elegir el tipo de fondo que más le conviene, considerando factores, dentro de los cuales se pueden destacar: La edad, estar cercano o no a la fecha de retiro o de jubilación; El tipo de afiliado, ya se trate de un pensionista por la modalidad de retiro programado o renta temporal, o sea un afiliado activo; La preferencia por el riesgo de las inversiones, que implica el hecho de asumir o no la posibilidad de una fluctuación en el corto plazo, a fin de obtener una rentabilidad más alta en el largo plazo.
Circunstancias personales, en la medida que es necesario considerar aspectos particulares como el estado conyugal, el número de hijos, condiciones de salud que implicarían gastos fijos durante el periodo de retiro o si existen fuentes adicionales de ingreso.
Riesgo de oportunidad, que se refiere a las decisiones de cambio de fondo en un momento desfavorable, como es el caso de periodos de alta volatilidad de los retornos del mercado donde el precio de los activos ha caído significativamente. Este aspecto es importante en la medida que las rentabilidades pasadas o recientes no son indicadores de rendimiento futuro.
Tomar decisiones de inversión sobre la base de rentabilidad del pasado, puede ser fuente de pérdidas. De igual manera, tomar decisiones de inversión en un fondo de pensión sobre la base de la rentabilidad de corto plazo también puede ser fuente de pérdida.
¿Qué pasa si no elijo algún tipo de fondo cuando ingreso al SPP? Si el afiliado no elige un tipo de fondo, la ley ha establecido que automáticamente el saldo de su CIC sea asignado al Fondo Tipo 2, No obstante, los que a su fecha de incorporación cuenten con más de 60 años cumplidos: al Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación del Capital; ¿Los afiliados mayores de 60 años están obligados a estar en el fondo de mantenimiento de capital? De acuerdo con la ley, los afiliados que pertenecen a este grupo pueden elegir estar en este fondo o elegir el Fondo mixto.
Para afiliados con sesenta (60) años cumplidos, los saldos de la CIC de aportes obligatorios serán asignados, dentro del mes siguiente al mes de cumplimiento de la referida edad, al Fondo de Pensiones para aportes obligatorios Tipo 1, salvo que el afiliado haya suscrito el formulario de solicitud de cambio de fondo, a fin de pertenecer al Fondo Tipo 2.
¿A partir de cuándo podrá un afiliado elegir el fondo de su preferencia? El afiliado podrá presentar un nueva solicitud de cambio a partir del segundo mes siguiente (mes z+2) de haber presentado una solicitud de cambio de fondo anterior (mes z). El primer mes de devengue de la CIC del afiliado en el fondo tipo elegido, corresponde al segundo mes siguiente al de la presentación de la solicitud de cambio respectiva.
Las personas que se incorporen al SPP podrán solicitar la elección del tipo de fondo de pensiones de su preferencia con la suscripción del formato contenido en el Anexo Nº II-B, a partir del tercer mes de devengue en la AFP en que se haya afiliado. ¿Cuáles son las modalidades que existen para el cambio de tipo de fondo? El cambio de un fondo de pensiones tipo a otro se hace por medio presencial o por medios remotos vía Internet.
En este último caso se debe presentar la solicitud de cambio a través del sitio web de la AFP en la que mantenga sus aportes. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para el cambio de tipo de fondo? Si el cambio se realiza por medio presencial. El afiliado deberá acudir a la agencia de la AFP que administre su CIC y deberá sujetarse al siguiente procedimiento: Recabar un formulario de la solicitud de elección o cambio de fondo de pensiones.
También se puede recabar la solicitud directamente con un promotor de la mencionada AFP. Acompañar a la mencionada solicitud copia de su documento de identidad. Verificado ello satisfactoriamente, se dará inicio al proceso que tarda 60 días aproximadamente.
Es importante tener en cuenta que se debe guardar la solicitud aceptada por la AFP como prueba de que se ha hecho el trámite. Servirá para cualquier reclamo posterior. Si el cambio se realiza por medio remoto. El afiliado debe acceder al sitio web de la AFP que administre su CIC y sujetarse al siguiente procedimiento: Solicitar una Clave Privada de Seguridad a la AFP.
Registrar una solicitud electrónica, llenando la información de soporte necesaria, cómo información referente al afiliado, documento de identidad y lugar de residencia, el número de su CIC y el Tipo de Fondo de Pensiones al que pertenece y al que desea pertenecer.
- Luego del ingreso de la información de soporte en la solicitud en forma satisfactoria el sistema de la AFP le proveerá al afiliado un número de registro, bajo el status “solicitud presentada”, cuyo registro podrá ser impresa directamente por el afiliado.
- De cumplir con los requisitos exigidos, procederá el cambio de fondo.
¿Existen causales de improcedencia para el cambio de tipo de fondo? Las AFP tendrán como causales de improcedencia de las solicitudes de cambio de fondo de pensiones, según el fondo que se trate, las siguientes: Para el caso de los aportes obligatorios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud de cambio de fondo, tenga en trámite una solicitud de traspaso de saldo de la CIC de aportes obligatorios a otra AFP.
- Para el caso de los aportes voluntarios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud, tenga en trámite una solicitud de traslado de saldo de la CIC de aportes voluntarios a otra AFP.
- Fallecimiento; Presentación por el afiliado de una solicitud de nulidad, o declaración por la Superintendencia de la nulidad de afiliación, según sea el caso; ¿Los aportes obligatorios y la rentabilidad que genere el fondo seguirán siendo inembargables? De acuerdo con la ley, los aportes obligatorios, los aportes voluntarios con fin previsional de los afiliados y, la rentabilidad que se obtenga de estos son inembargables.
¿Cómo puedo verificar si la AFP ha hecho el cambio de fondo? Las AFP procesan las solicitudes de cambio presentadas en el mes (z), dentro de los primeros días del mes siguiente (mes z+1). Luego de identificar y verificar los detalles de la operación, realizan la transferencia monetaria, dentro de los primeros 6 días hábiles del subsiguiente mes (z+2).
- A partir del sétimo día, el afiliado puede acercarse a la AFP o realizar la consulta a través de la página Web de la entidad a fin de constatar el cambio de fondo.
- Algunas AFP suelen contactar al afiliado por medio de correo electrónico para comunicar que el cambio se realizó.
- ¿Se debe presentar una solicitud por tipo de cuenta o se debe especificar el tipo de cuenta que se quiere cambiar en la solicitud? En la solicitud de elección o cambio de fondo se debe consignar claramente en el tipo de cuenta para el cual se solicita el cambio de fondo (Aporte obligatorio, voluntario con fin previsional o voluntario sin fin previsional), el fondo en el cual se encuentra la Cuenta de Capitalización y el cambio que se solicita para la misma.
¿Qué debo hacer si tengo un reclamo? De acuerdo con la legislación vigente, las AFP cuentan con un área encargada de atender los reclamos de los usuarios, y deben resolver el reclamo y enviar la respuesta al usuario en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles.
- Si transcurrido dicho plazo la AFP no ha emitido respuesta o lo ha hecho de manera insatisfactoria, el usuario podrá presentar su reclamo ante la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros -PAU-, adjuntando la documentación sustentatoria.
- ¿Dónde puedo encontrar información de las inversiones realizadas por los Fondos de Pensiones? La Superintendencia cuenta con una serie de publicaciones en el sitio web sobre los aspectos más importantes del SPP, como la situación de las inversiones por tipo de fondo, las comisiones cobradas por las AFP, las rentabilidades de los Fondos de Pensiones, entre otros; los mismos que se encuentran bajo las siguientes formas: Boletín Semanal.
Boletín Mensual. Memoria Institucional. Comunicaciones oficiales, entre otros. La información antes señalada se puede encontrar en el portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( www.sbs.gob.pe ), bajo la sección Sistema Privado de Pensiones, en el cual se debe ingresar al ícono referido a estadísticas.
¿Qué son los multifondos en una AFP?
¿Qué son los Multifondos? Los multifondos son 5 alternativas en las que puedes elegir invertir los aportes obligatorios y voluntarios que realizas en tu AFP. Se denominan alfabéticamente A, B, C, D, E, y se diferencian principalmente por el nivel de riesgo y rentabilidad esperada para cada uno de ellos.
¿Cuál es el mejor multifondo de AFP?
En el sexto mes de este 2022, todos los fondos de pensiones cerraron con rentabilidades reales positivas, siendo el fondo tipo B el que obtuvo el mayor avance, con un 1,37%, seguido por el fondo A, con un crecimiento de 1,28%. Más atrás se situó el fondo tipo C, el que se elevó un 0,83%, y luego el fondo E, que aumentó un 0,35%. Finalmente, el fondo tipo D rentó un 0,25% real. Aun cuando el desempeño de los fondos durante junio fue positivo, el primer semestre del año anotó pérdidas para todos los multifondos, salvo para el tipo E, el que obtuvo una rentabilidad real positiva de 3,93%. En tanto, el fondo más golpeado fue el tipo A, que cayó un 12,96% real, seguido por el fondo tipo B, que retrocedió un 9,74% real. Por su parte, el fondo tipo C perdió un 6,61% real, mientras el fondo tipo D obtuvo una rentabilidad real negativa de 0,95%. Pese a los negativos resultados semestrales, los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.399,42 millones de UF, equivalentes a US$ 158.226 millones.
Santiago, 04/07/2022.- La incertidumbre en los mercados globales y local, además del incremento en la expectativa de la inflación, tuvieron un negativo impacto en los multifondos en el acumulado de enero a junio de este 2022, lo que trajo como consecuencia que los fondos tipo A, B, C y D cerraran este período con rentabilidades reales negativas.
- Mientras el fondo tipo A cayó un 12,96% en el período, el fondo tipo B lo hizo en un 9,74%.
- En tanto, los fondos tipo C y D corrieron la misma suerte.
- Mientras el primero retrocedió un 6,61% real, el segundo perdió un 0,95% real.
- Situación contraria experimentó el fondo tipo E, que desde febrero a junio se recuperó, cerrando el primer semestre con una rentabilidad real positiva de 3,93%.
Con lo anterior, los fondos de pensiones totalizan activos por 4.399,42 millones de UF, equivalentes a US$ 158.226 millones. Estas cifras están marcadas por el efecto inflacionario y la fuerte depreciación del peso frente al dólar, que en lo que va del año ha perdido un 8,20%.
El cálculo de la rentabilidad real de los fondos de pensiones considera los valores cuota con un ajuste por la inflación pasada, mientras que el cálculo de la rentabilidad nominal sólo considera los valores cuota en pesos. Esta distinción es relevante dado el contexto de alta inflación que experimentan casi todas las economías globales, lo que hace que la rentabilidad nominal alcanzada por los fondos difiera sustancialmente de los números reales.
Rentabilidad Real y Total de Activos de los Fondos de Pensiones En porcentaje, deflactada por U.F.
Fondo de Pensiones | Junio 2022 | Acumulado Ene2022-Jun2022 | Últimos 12 meses Jul2021- Jun2022 | Promedio anual últimos 36 meses Jul2019- Jun2022 | Promedio anual Sep2002- Jun2022 | Total Activos MMUS$ | Total Activos MMUF |
Tipo A | 1,28% | -12,96% | -8,63% | 2,98% | 5,70% | 24.622,41 | 684,62 |
Tipo B | 1,37% | -9,74% | -7,19% | 2,26% | 4,90% | 27.167,43 | 755,38 |
Tipo C | 0,83% | -6,61% | -7,04% | 0,19% | 4,35% | 56.661,56 | 1.575,46 |
Tipo D | 0,25% | -0,95% | -3,75% | -1,35% | 3,73% | 26.835,53 | 746,15 |
Tipo E | 0,35% | 3,93% | 0,45% | -1,37% | 3,19% | 22.938,88 | 637,81 |
Sistema | 158.225,81 | 4.399,42 |
Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones Considera como valor cuota inicial el correspondiente al 26 de septiembre de 2002, fecha de inicio de los multifondos. Rentabilidad nominal de los Fondos de Pensiones En porcentaje
Fondo | Acumulado |
de Pensiones | Ene2022-Jun2022 |
Tipo A | -7,08% |
Tipo B | -3,64% |
Tipo C | -0,29% |
Tipo D | 5,74% |
Tipo E | 10,96% |
Período enero-junio 2022 La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D durante el primer semestre de este año, se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones nacionales y títulos de deuda local.
- Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con una caída de 13,55%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 16,28% durante el año 2022.
- A su vez, la rentabilidad del fondo de pensiones tipo E se explica, mayormente, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.
Al respecto, durante el año 2022 se ha observado una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que ha implicado un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital. En relación con la inversión en el extranjero, durante este 2022 se han observado resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, los cuales han sido parcialmente compensados por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, afectando positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.
Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China y Alemania tuvieron caídas medidas en pesos de 13,53%, 15,21%, 7,60% y 18,44%, respectivamente, mientras que Hong Kong y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 2,33% y 12,58%, respectivamente. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -7,06% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión).
En tanto, el peso chileno se depreció frente al dólar un 8,20%. Componentes de la rentabilidad en junio 2022 A diferencia de los resultados del período enero-junio 2022, el sexto mes de este año tuvo ganancias para todos los fondos de pensiones, cerrando cada uno con cifras positivas.
- Mientras el fondo tipo A avanzó un 1,28% real, el fondo tipo B creció un 1,37% real.
- En tanto, el fondo tipo C obtuvo una rentabilidad real positiva de 0,83% y el tipo D registró una de 0,25%.
- Finalmente, el fondo tipo E cerró el mes con un incremento del 0,35% real.
- A diferencia de lo ocurrido en el primer semestre de este 2022, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B y C durante junio de este año, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros.
Dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones locales. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un alza de 2,29%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó una caída de 6,98% durante junio.
Respecto de la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E, ésta se explica, en gran parte, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones locales.
Al respecto, durante junio se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital. Con relación a la inversión en el extranjero, pese a que durante junio se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.
Las principales bolsas de Alemania y Brasil tuvieron caídas medidas en pesos de 3,77% y 8,92%, respectivamente, mientras que Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong tuvieron alzas medidas en pesos de 2,25%, 1,87%, 21,57% y 15,97%, respectivamente. Asimismo, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 6,56% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión).
En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 11,34%. Rentabilidad real de los fondos de pensiones Curva de tasa de interés en UF Contribución rentabilidad por fondo año 2022 El miércoles 6 de julio de 2022 estará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, www.spensiones.cl, el informe completo con el detalle de la rentabilidad de junio pasado.
¿Cuántos multifondos puedo elegir?
En el sistema de pensiones chileno, cada persona es responsable de aportar el 10% de su sueldo y elegir, además de la AFP, el multifondo donde quiere invertir su ahorro previsional. Los multifondos son 5 (denominados alfabéticamente de la A a la E), y la diferencia entre ellos –tal como te hemos explicado en otras ocasiones- es el porcentaje de instrumentos de renta variable y renta fija que la ley establece como límite de inversión para cada uno, por lo que tienen distintos niveles de riesgo y rentabilidad.
- Sin embargo, aún existe desconocimiento de los factores a considerar a la hora de elegir dónde invertir, lo que ha llevado a muchas personas a tomar decisiones que en el largo plazo afectan el monto total de su pensión.
- Antes de decidir en qué fondo estar, debes considerar que tus ahorros siempre están expuestos a ganancias o pérdidas.
Dependiendo de cuánto estés dispuesto a aceptar una caída temporal de rentabilidad, tu perfil será más o menos arriesgado. Si prefieres tener una rentabilidad menos volátil, es decir, proteger tus ahorros antes que obtener más beneficios, tu perfil es “conservador”, pero si aceptas una rentabilidad más volátil, tu perfil será más “moderado” o “riesgoso”.
Si no te identificas con una sola categoría, siempre puedes elegir hasta dos fondos distintos para distribuir tus ahorros obligatorios y voluntarios. En este sentido, debes tener en cuenta que no es lo mismo si te quedan muchos o pocos años para pensionarte. Si tu horizonte es lejano, puedes asumir más riesgo ya que, ante posibles pérdidas, tienes más tiempo para que tus ahorros se recuperen.
En cambio, si estás cerca de comenzar a recibir tu pensión, es recomendable privilegiar la estabilidad.
¿Qué es más rentable fondos mutuos o APV?
Dos buenos activos financieros; fondos mutuos y APV – A partir de todas las respuestas a las preguntas anteriores puedes explorar distintos activos y entidades que los administran. Un instrumento bastante versátil es el fondo mutuo, un vehículo de inversión que recauda el dinero de muchos inversionistas, y funciona para distintos plazos porque hay fondos más conservadores y otros más riesgosos.
Si retiras tu plata y tu ganancia es menor a 30 UTM al año, esas ganancias no pagarán impuesto a la renta (beneficio 57 LIR). Aplica a la suma de todos los retiros de fondos mutuos que hagas en un año.Otro beneficio es que puedes cambiarte entre fondos mutuos internamente o traspasarlos entre administradoras sin pagar impuesto por la ganancia, independiente del monto (beneficio 108 LIR).
Aunque funciona para distintos plazos, no es recomendable si lo quieres usar cuando jubiles. Es una buena alternativa, pero el APV es mejor! El Ahorro Previsional Voluntario ( APV ) nació como un incentivo del Estado a ahorrar para la jubilación, entregando beneficios tributarios a quienes invierten en él.
- Régimen A o B? El APV tiene dos regímenes de ahorro: A y B.
- En el régimen A, el Estado entrega cada año una bonificación del 15% adicional a lo que invertiste el año anterior con un tope de 6 UTM (aprox.
- 320.000).
- O sea, solo por ahorrar, el Estado te regala un bono ¿qué mejor? Por otra parte, en el régimen B la plata que inviertes reduce el pago de impuestos en el presente, postergándolo hasta el momento de la jubilación.
Cómo se descuente, depende de la modalidad que elijas. El régimen B tiene dos modalidades: aporte directo o a través de tu empleador. Si el aporte es directo, al año siguiente el Estado calculará cuánto te debe devolver en impuestos. Si, en cambio, el aporte al APV-B es desde un descuento por planilla, ese ahorro se rebaja del sueldo antes de que pagues los impuestos, entonces el beneficio tributario lo obtienes al mismo momento de recibir tu sueldo.
- Seguramente te preguntas qué régimen te conviene.
- Eso va a depender del nivel de ingresos que tengas.
- Si tus ingresos son altos, te puede convenir el APV-B porque lo que te ahorres en impuestos sería más de la bonificación que te entregaría el estado en el APV-A.
- También puedes tener ambos regímenes.
- Si tienes más dudas, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el APV,
Y si te interesa, puedes tener o traer tu APV a Fintual,
¿Qué es mejor APV en Banco o AFP?
Las comisiones de administración de las cuentas de APV son inferiores a las que se cobran por las cuentas obligatorias de AFP, sin importar el fondo en el que se deposita el dinero. El pago de las cotizaciones es más práctico, porque la AFP ya tiene tus datos para descontártelo de tu sueldo.
¿Dónde se invierten los multifondos?
Cuando ahorras en tu AFP para tu futura Pensión, puedes elegir entre 5 Fondos, también llamados Multifondos, para invertir tus Ahorros: A, B, C, D y E. Son un conjunto de instrumentos de inversión creados solo para los Ahorros en las AFP.
¿Cómo funciona los fondos de ahorro?
LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL FONDO DE AHORRO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL FONDO DE AHORRO El fondo de ahorro se da con el fin de que, al igual que la caja de ahorro, se fomente el ahorro en los trabajadores; con la diferencia que en el fondo aporta tanto el trabajador como el patrón.
- Esta figura es la más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.
- El fondo de ahorro es una prestación que el patrón puede otorgar a sus trabajadores, la intención es aportar una parte similar tanto el patrón como el trabajador, para conformar un fondo de dinero, el cual se entregara a los trabajadores al término del periodo que se haya pactado, conjuntamente con los intereses generados, ya sea por los préstamos o por la misma inversión del ahorro.
a) Ley del impuesto sobre la Renta.
Deducción del fondo de ahorro
El artículo 27, fracción XI, de la LISR, establece que las aportaciones a los fondos de ahorro, serán deducibles cuando:
- Se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.
- El monto de las aportaciones efectuadas por el patrón sea igual al monto aportado por los trabajadores.
- La aportación del patrón no exceda del 13% del salario del trabajador, sin que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalente de 1.3 veces el valor anual de la UMA.
- Se cumplan los requisitos de pertenencia que se establecen en el artículo 49 del RISR, a saber: a) Que el plan establezca que el trabajador pueda retirar las aportaciones de que se trata, únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año. b) Que el fondo se destine a otorgar préstamos a los trabajadores participantes y el remanente se invierta en valores a cargo del gobierno federal inscrito en el Registro Nacional de Valores, así como en títulos valor que se coloquen entre el gran público inversionista o en valores de renta fija que el SAT determine. c) Que en el caso de préstamos otorgados a trabajadores que tengan como garantía las aportaciones del fondo, dichos prestamos no exceden del monto que el trabajador tenga ene le fondo, siempre que dichos prestamos sean otorgados una vez al año. En los casos en que se otorgue más un préstamo al año, las aportaciones que se efectúen al fondo de ahorro serán deducibles, siempre que el último préstamo que se hubiera otorgado al mismo trabajador se haya pagado en su totalidad y siempre que haya transcurrido como mínimo seis meses desde que cubrió la totalidad de dicho préstamo.
En nuestra opinión, los requisitos que se enumeran en el RISR para la deducción del fondo de ahorro, exceden a lo dispuesto en la citada ley, ya que ésta establece que la deducción de dicho fondo se realizará si se cumplen los requisitos de permanencia que señale dicho reglamento.
Como se observa, sólo el requisito mencionado en el inciso a) anterior es un requisito de permanencia (retiro de las aportaciones al término de la relación laboral o una vez al año), y los requisitos descritos en los incisos b) y c) anteriores no son de permanencia, ya que se refieren a la inversión y destino del fondo de ahorro, así como a las condiciones para otorgar préstamos.
Por lo anterior, en nuestra opinión, bastaría que los contribuyentes cumplieran los requisitos de ley y que, por lo que se refiere al reglamento, que sólo cumplieran el requisito mencionado en el inciso a) anterior, para que el fondo de ahorro fuera deducible.
Extensión de los ingresos por fondo de ahorro
- De acuerdo con el artículo 93, fracción XI, de la LISR, se consideran ingresos exentos para el trabajador los proveniente de fondo de ahorro establecidos por las empresas pasa sus trabajadores, cundo reúnan los requisitos de deducibilidad del título II de la misma ley o, en su caso, del título IV.
- Asimismo, el artículo 149 del RISR, establece que tampoco se pagara el impuesto tratándose de ingresos provenientes de fondo de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o por personas morales con fines no lucrativos, siempre que dichos fondos de ahorro cumplan con los requisitos de deducibilidad antes mencionados; lo anterior, sin perjuicio de las disposiciones fiscales respecto a los fondos de ahorro constituidos por personas morales.
- b) Ley del Seguro Social
- El Artículo 27, fracción II de la LSS, establece que se excluirá como integrante del salario base de cotización, dada su naturaleza, el ahorro, siembre que:
- Se integre por un depósito la cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa.
- El ahorro no podrá retirarse por el trabajador más de dos veces al año.
- Si el fondo se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integra el salario.
- Es importante mencionar que la motivación del legislador al hablar de depósito fue garantizar que la presentación se diera con independencia del salario, para efectivamente fomentar el ahorro de los trabajadores, lo cual implica el requisito de generalidad.
- En lo concerniente a la ilimitación del retiro de los recursos, existe la tesis siguiente de la SCJN:
SEGURP SOCIAL, FONDO DE AHORRO, APORTACIONES RETIRADAS MAS DE DOS VECES AL AÑO. LA ADICION A LA FRACCION II DEL ARTICULO 31 DE LA LEY RELATIVA QUE LAS REGULA PARA EFECTOS DE COTIZACION, NO VIOLA EL PRINCIOPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE VEINTE DE JULIO DE MIL NOVECIOENTOS NOVENTA Y TRES).
- Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo III, febrero de 1996, pág.170
- C) Ley del Infonavit
- Lo mencionado en el inciso anterior es aplicable al presente inciso, de conformidad con la fracción II del artículo 29 de la ley del Infonavit.
: LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL FONDO DE AHORRO
¿Cómo funciona el fondo de ahorra?
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS –
Consiste en descontar al empleado un porcentaje de su sueldo mientras tu empresa entrega una aportación hasta por el mismo importe que aporta el empleado. No tiene costo adicional para la empresa siempre y cuando mantenga un promedio mensual de $200,000.00 de aportaciones netas. Libera carga administrativa. Se transparenta la operación del Fondo de Ahorro al ser administrada por un tercero. Acceso a los mejores productos de inversión en el mercado, exentos de ISR. El participante entiende claramente como se conforma su ahorro. El empleado puede realizar diversos tipos de consulta: de movimientos, saldos y generar su estado de movimientos a través de la página de Actinver. Debe estar contenido dentro del plan de Previsión Social de la empresa. Debe contar con un reglamento o estatutos así como reunir los requisitos de ley. Pueden disponer de préstamos una vez al año de acuerdo a las políticas de la empresa. El descuento no debe ser mayor al 13% de su salario sin exceder 1.3 veces el SMGV elevado al año. El fondo se entrega a todos los empleados al mismo tiempo y en una fecha fija (ciclo de 12 meses). Deducible para las empresas hasta un 53%. Se invierte en fondos AAA.
Personas morales que cumplan con la siguiente documentación:
Formato de Solicitud de Productos y Servicios Bancarios. Formato Entrevista Personal. Copia del Acta Constitutiva de la Empresa. Copia de las escrituras donde consten las facultades de las personas que vayan a firmar el contrato, debidamente inscritas en el Registro Público, en su caso. Copia de la cédula de identificación fiscal expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.(SHCP). Copia de la identificación oficial vigente de los apoderados. Copia del Registro Federal de Causantes. Copia del comprobante oficial de domicilio de la Empresa, con antigüedad no mayor a 3 meses a su fecha de emisión. Reglamento del Fondo de Ahorro (Estatutos). Forma en la que manejan los fondos. Carta de Exención de impuestos. Carta de autorización del apoderado legal de la Empresa para aperturar el Fondo de Ahorro, mencionando la(s) persona(s) autorizada(s) para firmar el contrato. Formato de Conocimiento del Cliente PM. Este documento lo requisita el Asesor con el cliente. Formato de datos básicos del Fondo de Ahorro. Este documento lo requisita el asesor con el cliente.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión de los bancos?
Aprender qué es un fondo de inversión te ayudará a encontrar alternativas para hacer crecer tus ahorros con ayuda de especialistas en el tema. En tan solo 5 pasos te contamos cómo funciona. Ahorrar es uno de los principales aspectos de la salud financiera.
Sin embargo, es sólo un paso para alcanzar tus objetivos económicos, pues mientras tu dinero esté almacenado no podrás hacerlo crecer para tu beneficio. Por ello es recomendable invertir buscando un plan que se ajuste al tiempo y riesgo con el que te sientas cómoda participando. Un fondo de inversión es un conjunto de productos financieros agrupados en un portafolio o cartera, al invertir adquieres la parte del portafolio que más te convenga.
Las ganancias obtenidas dependerán del comportamiento y condiciones del mercado.