1. Inicio
  2. Beneficios
  3. Seguro de Cesantía: Requisitos, cómo cobrarlo y qué beneficios te entrega

Seguro de Cesantía: Requisitos, cómo cobrarlo y qué beneficios te entrega

Mientras trabajas, además de cotizar para salud y futura pensión, también cotizas un porcentaje para tu Seguro de Cesantía, el que te entrega ciertos beneficios en caso de quedar desempleado.

Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recibe el dinero que cotizas (tanto tu aporte como el de tu empleador) y lo deja en una cuenta personal. Ese dinero se usa para pagar tu Seguro de Cesantía Individual.

Además, la AFC también administra un Fondo de Cesantía Solidario, el que busca entregar el beneficio a quienes no tengan suficiente dinero en su cuenta para acceder al individual.

Seguro de Cesantía Individual

Es aquel que se paga con los fondos acumulados en tu cuenta personal en la AFC.

Requisitos del Seguro de Cesantía Individual

El primer requisito es estar cesante y acreditarlo con un documento válido. (Puede ser el finiquito, carta de renuncia o despido, por ejemplo). El resto de requisitos dependerá del tipo de contrato que tenías:

  • Contrato Indefinido: Contar con al menos 12 cotizaciones desde la última vez que se cobró el beneficio. En caso de no haberlo hecho nunca, se cuenta desde la afiliación.
  • Contrato a Plazo Fijo y Por Obras o Servicios: Debes contar con al menos 6 cotizaciones mensuales desde la afiliación o última vez del cobro del beneficio
  • Contrato con Jornada Parcial: En este caso, además de lo anterior, deberás presentar un contrato para acreditar las horas pactadas.

Beneficios del Seguro de Cesantía Individual

Dinero Mensual

Se calcula un monto de dinero en base a tus últimos ingresos, el que podrás retirar en pagos de 1 a 13 meses, siempre y cuando no se agoten los fondos de tu cuenta.

Cobertura de Salud

El seguro te permite seguir contando con prestaciones de salud siempre y cuando estés en FONASA. En caso de estar en ISAPRE, puedes cambiarte para asegurar tu atención de salud.

Seguro de Cesantía Solidario

Como mencionamos antes, este seguro se paga en base a los aportes del empleador y Estado en el Fondo Solidario de Cesantía.

Requisitos del Seguro de Cesantía Solidario

  • Acreditar la cesantía con un documento legal.
  • No tener saldo suficiente para optar al pago del Seguro de Cesantía Individual.
  • Tener 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidaria en los últimos 24 meses antes del despido.
  • Que las últimas 3 cotizaciones sean continuas y con el mismo empleador
  • Inscribirte en la Bolsa Nacional de Empleo en máximo 4 días (96 horas) luego de solicitar el seguro.
  • Haber sido despedido de tu trabajo, ya sea por vencimiento del plazo, término del servicio, fuerza mayor, necesidad de la empresa o quiebra del empleador (no se incluye la renuncia voluntaria)

Beneficios del Seguro de Cesantía Solidario


Además de poder realizar un cobro mensual de dinero, el seguro incluye otros beneficios.

Mantener cobertura de Salud en FONASA

Mantener el beneficio de Asignación Familiar (tramos A y B)

Cursos de Capacitación Gratuitos

Pago de Cotización Previsional (AFP)

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?

Debes acercarte a una sucursal de AFC con tu Cédula de Identidad y documentos antes especificados. Aunque también puedes realizar el trámite de forma online.

Ir al trámite online »

¿Qué pasa con los fondos del seguro al pensionarme?

Al momento de pensionarte, podrás pedir que se transfieran la totalidad o parte de los fondos que tengas a tu cuenta individual de AFP con el fin de mejorar tu pensión. También podrás cobrar el dinero para usarlo libremente a través de un solo pago mensual al cumplir ciertos requisitos.

Por otra parte, en caso de un eventual fallecimiento, debes saber que los Fondos de tu Seguro de Cesantía Individual son heredables.