1. Inicio
  2. En Breve, La AFP
  3. Fondos de Pensión: ¿Dónde está tu plata?

Fondos de Pensión: ¿Dónde está tu plata?

¿Te has preguntado dónde está tu plata que administra la AFP? La respuesta más simple es que está invertida. ¿Por qué? Te lo explicamos en fácil.

¿Cómo funciona nuestro Sistema de Pensiones?

El sistema de AFP es de Capitalización Individual, eso quiere decir que tu pensión dependerá de la plata que hayas juntado a lo largo de tu vida laboral a través de las cotizaciones, más las ganancias que generamos las AFP al invertirlo.

La importancia de invertir esta plata, es que así puede crecer en el largo plazo, lo que no pasaría si estuviese guardada en una especie de bóveda sin ser tocada.

¿Las inversiones son riesgosas?

Hay de distintos tipos de riesgo. De hecho, por eso existen los multifondos A, B, C, D y E. Cada uno ofrece distintos niveles de ganancia y riesgo de pérdidas. Tú puedes elegir libremente en cuál poner tus ahorros.

¿En qué se invierte?

En acciones de empresas tanto nacionales como extranjeras, en bonos del Banco Central, Fondos de Inversión, Fondos Mutuos y otros instrumentos financieros.

¿Y qué pasa con el retiro del 10%?

Las AFP debemos liquidar (vender) parte de estos instrumentos para poder entregarle su plata a quien la pida, según lo que indica la ley.

Esta venta, al tener que hacerla de forma rápida, podría impactar con una baja en los fondos tanto de quienes retiren el 10% como de quienes no lo hagan.