Artículos relacionados a "La AFP"

La AFP

Ingresos y descuentos: Cómo entender tu liquidación de sueldo

Ya sea si has comenzado hace poco o llevas mucho tiempo trabajando, puede que tengas dudas sobre tu liquidación de sueldo. Por eso te ayudaremos a entenderla de forma fácil.

Para explicarte cada ítem, tomaremos de ejemplo esta liquidación estándar.

Como podrás ver, además de tus datos personales y los de tu empresa, la liquidación incluye dos grandes categorías: “haberes del trabajador” y “descuentos”. Puede que no siempre esté ordenada de esa forma, pero los elementos serán los mismos.

1. Haberes (o ingresos) del Trabajador

Son todos los ingresos que te corresponden ya sea por sueldo fijo, gratificaciones, comisiones o algún beneficio de movilización o colación. Existen dos tipos de haberes: los imponibles, que se consideran al calcular tus cotizaciones; y aquellos que no se consideran: los haberes NO imponibles.

A. Haberes Imponibles

Sueldo Fijo: Es la cantidad de dinero que te corresponde por prestar tus servicios cada mes (u otro tiempo definido).

Al ser mensual, este sueldo base no puede ser menor a un ingreso mínimo, fijado en $301.000 desde el 01 de marzo de 2019, con excepción de aquellos trabajadores excluidos del cumplimiento de jornada laboral según el artículo 22 del Código del Trabajo.

Sobresueldo: Corresponde al pago de horas extras. 

Comisión: Son el pago por comisiones de venta u otro tipo que constituya ingresos variables.

Gratificación: Por ley, las empresas deben repartir parte de sus utilidades a sus trabajadores. El empleador puede hacerlo de forma anual o mensual. En este último caso, lo verás reflejado cada mes en tu liquidación. Puedes revisar más información en el sitio de la Dirección del Trabajo.

Bonos: En caso de que tu empresa entregue ocasionalmente algún bono, lo verás en tu liquidación del mes correspondiente al pago del mismo.

B. Haberes (ingresos)

Colación: En caso de contar con beneficio de colación, estará especificado como tal.

Transporte: Al igual que la colación, si tienes beneficio de movilización, lo verás aquí.

Asignación Familiar: Es un subsidio entregado por el Estado por cada persona que vive a expensas tuya, y que además cumplan con los requisitos establecidos. Puedes revisarlo en el sitio del Instituto de Previsión Social.

2. Descuentos

Son aquellos montos que se utilizan para el pago de tus cotizaciones previsionales, de salud o seguro de cesantía. El empleador debe descontarlos de tu sueldo imponible (solo haberes imponibles) y pagarlos a las entidades correspondientes.

Cotización Previsional: Es el dinero que ahorras mensualmente para tu pensión. Corresponde al 10% de tu sueldo imponible. Este monto va a tu cuenta personal en la AFP que cotices, tal como te lo contamos en este artículo sobre qué somos las AFP y cómo hacemos crecer tus ahorros.

Comisión AFP: Corresponde a la comisión que cobra tu AFP por administrar tus ahorros. En este artículo te hablamos de la comisión como uno de los 4 elementos claves al elegir tu AFP.

Cotización de Salud Obligatoria: Es el monto que pagas a Fonasa o Isapre para contar con prestaciones de salud y equivale al 7% de tu sueldo imponible. Si tienes un plan de Isapre por menos que ese monto, el dinero restante quedará en tu cuenta de excedentes.

Seguro de Cesantía: Corresponde al pago para este seguro que podrás cobrar en caso de quedar sin trabajo. El cargo al trabajador dependiente con contrato indefinido es de un 0,6% del sueldo imponible.

Impuesto: Es un impuesto que va directamente al Estado. Solo se aplica a trabajadores dependientes con ingreso líquido imponible mensual mayor a 13,5 UTM ($656.032 a Mayo de 2019). Para conocer los porcentajes según tu sueldo puedes ver este sitio del Servicio de Impuestos Internos.

Además de estos descuentos, también podrías ver en tu liquidación aquellos que hayas acordado con tu empleador, como los descuentos por planilla, para Ahorro Voluntario u alguno de otra naturaleza.

Si quieres conocer los beneficios que trae el pago de cotizaciones, te recomendamos revisar este artículo.

3. Sueldo Líquido

Generalmente al final de la liquidación podrás ver el sueldo líquido, que se refiere a la diferencia entre todos los ingresos y descuentos. Es decir, es el saldo final que el empleador debe pagarte.

La AFP

5 Preguntas y respuestas fundamentales sobre AFP

1. ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Esta pregunta se repite a menudo y no es para sorprenderse, ya que la afiliación a una AFP se realiza de forma automática con tu primer contrato de trabajo. Sin embargo averiguar en cuál estás no es muy difícil. Puedes hacerlo en este sitio de la Superintendencia de Pensiones.

IMPORTANTE: Si no sabes en qué AFP estás, seguramente no estás muy familiarizado con el tema. Por eso te recomendamos estos artículos:

2. ¿Qué es y cómo calcular tu comisión?

La comisión es el cobro realizado por las AFP por administrar tu dinero. Es importante recalcar que por ley todos los trabajadores deben cotizar el 10% de su sueldo sin importar en qué AFP estás. La comisión, se suma a ese porcentaje.

¿Cómo se calcula? Multiplicando tu sueldo base imponible por la comisión y dividiéndolo el resultado por 100, como se ve en la imagen.

Sueldo Base Imponible $500.000

Comisión 1,44%

Primero: $500.000 x 1,44 = $720.000

Segundo: $720.000/100 = $7.200 Comisión: $7.200

Para calcular el porcentaje que va a tu fondo de pensiones puedes hacer el mismo ejercicio reemplazando la comisión por la cotización del 10%.

Si prefieres ahorrarte los cálculos, la Superintendencia de Pensiones ha disponibilizado una Calculadora de Costo Previsional.

3. ¿Cómo afiliarte a una AFP?

Esto dependerá de si eres trabajador dependiente o independiente.

Trabajador Dependiente: No debes hacer ningún trámite. Al firmar tu primer contrato de trabajo la afiliación se realiza automáticamente en la AFP con menor comisión al momento de pagar tu primera cotización.

Trabajador Independiente: Si has trabajado de forma dependiente antes, debes cotizar en la AFP que te hayas afiliado en ese entonces, a menos que decidas cambiarte de AFP.

Si es primera vez que cotizas, la afiliación se hará de forma automática en el proceso de Declaración de Renta en la AFP con menor comisión a la fecha de dicha declaración. Actualmente corresponde a AFP Modelo. Sin embargo a contar del 01 de octubre de 2019 pasará a ser AFP Uno.

Te recordamos que a partir del año 2019, todo trabajador independiente cuyos ingresos anuales por boleta de honorarios sean mayores a 5 ingresos mínimos mensuales deben cotizar obligatoriamente. Si quieres saber más, puedes revisar las preguntas frecuentes de la Superintendencia de Pensiones.

4. ¿Cómo afiliarte a una AFP si eres extranjero?

Si es tu primera cotización, deberás afiliarte a la AFP Modelo por ser la AFP con menor comisión actualmente. A contar del 01 de octubre pasará a ser AFP Uno, por lo que todo nuevo afiliado, chileno o extranjero, deberá inscribirse en dicha administradora.

Para afiliarte necesitarás tu Cédula de Identidad o RUT Provisorio entregado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y seguir el procedimiento que dicha AFP indique.

Si quieres conocer todos los detalles sobre cotizar en una AFP siendo extranjero te recomendamos leer esta información de la Superintendencia de Pensiones.

5. ¿Cómo cambiarse de AFP?

Para realizar un cambio de AFP debes solicitarlo directamente en la AFP que sea de tu interés, ya sea en una sucursal o algún medio remoto. Por ejemplo, en AFP Capital puedes realizar tu cambio de forma online y sin necesidad de ir a una sucursal o que te visite un ejecutivo.

Es importante que sepas que no hay límite de cambios y que este es sin costo, sin embargo no te recomendamos hacerlo muy seguido. Por otra parte, si te has afiliado hace poco, deberás esperar un tiempo mínimo antes de cambiarte.

La AFP

Qué somos las AFP y cómo hacemos crecer tus ahorros

Por ley, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) somos las instituciones encargadas de administrar tus ahorros previsionales, haciéndolos crecer en el largo plazo para que puedas tener una mejor pensión.

¡Te explicamos en fácil lo que hacemos!

Resumen funcionamiento de las AFPResumen funcionamiento de las AFP

Por ley, todo trabajador dependiente debe cotizar obligatoriamente ese 10% que se aplica sobre el sueldo bruto. Dicho monto lo paga directamente tu empleador a la AFP y es el mismo sin importar en cuál estés.

Como lo mencionamos, el dinero recaudado lo invertiremos en el o los multifondos que tú elijas dentro de las 5 opciones disponibles. Los multifondos se diferencian entre sí por el nivel de riesgo de pérdidas y potencial de ganancias que puede generar.

Para ayudarte a elegir el indicado en este artículo te explicamos la importancia de la rentabilidad y multifondos.

Los ahorros y ganancias son 100% tuyos

Funcionamiento de los ahorros en las AFPFuncionamiento de los ahorros en las AFP

Tus ahorros están seguros porque se guardan en una cuenta única para cada persona.

¿Cuándo te entregamos tus ahorros?

La ley obliga a entregarlos en forma de pago mensual solo una vez que te pensiones, ya sea por alcanzar la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres) o por sufrir algún evento de invalidez y sobrevivencia.

No podemos entregarte el dinero antes porque el fin de estos ahorros es asegurar tu vejez. Esto lo indica la ley y aplica para todas las AFP.

¿Y si no ocupas todo el dinero de tu fondo de pensión?

En tal caso el dinero pasará a beneficiar a algún miembro de tu familia (cónyuge, hijos, padres u otro) a través de una Pensión de Sobrevivencia con pago mensual. O en caso de que elijas como modalidad de pensión el Retiro Programado, podrán heredarlo.

¿Qué más debes saber?

  • El monto que recibirás al pensionarte dependerá de cuánto ahorres más la rentabilidad de tu AFP. Por eso aconsejamos complementar tu cotización con un Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Si bien cuando estás sin trabajo dejas de pagar cotizaciones, nosotros seguimos invirtiendo tu dinero con el fin de darte ganancias.

*El dinero restante de tu fondo de pensión es heredable en caso de elegir como modalidad de pensión el Retiro Programado.