1. Inicio
  2. La AFP
  3. AFP y Herencia: Cuándo y cómo puedes cobrar los fondos de un familiar fallecido

AFP y Herencia: Cuándo y cómo puedes cobrar los fondos de un familiar fallecido

Una de las características del actual sistema de pensiones chileno es que los fondos son propiedad de cada afiliado. En caso de que este fallezca el dinero debe ser entregado a sus familiares (beneficiarios), lo que puede ser de dos formas: como Pensión de Sobrevivencia o Herencia.

¡Te explicamos en fácil en esta infografía! Más abajo podrás encontrar más información complementaria.

infografia-herencia-afp

Pensión de Sobrevivencia

Al fallecer un afiliado o pensionado, algunos familiares tienen derecho a recibir una Pensión de Sobrevivencia, la que se entrega de forma mensual.

Revisar si existen beneficiarios para esta pensión es lo primero ante un fallecimiento. Solo en caso de no haberlos, el dinero se entregará como herencia.

Beneficiarios Pensión de Sobrevivencia

Cónyuge sobreviviente

Hijos menores de 18 años

Hijos entre 18 y 24 años que se encuentren estudiando

Madre o Padre de hijos sin matrimonio o unión civil

Padres reconocidos como carga familiar

EXCEPCIÓN: En caso de que la causa de muerte sea por un Accidente Laboral o Enfermedad de Carácter Profesional, no aplica la Pensión de Sobrevivencia, sino que los fondos se deben entregar como herencia.

Herencia de los fondos del afiliado

Como mencionamos antes, al no haber beneficiarios de Pensión de sobrevivencia, los fondos se entregan como herencia a familiares o herederos legales.

Para poder cobrar el dinero primero se debe tramitar la posesión efectiva del fallecido y luego ingresar una Solicitud de Pago de Herencia en la AFP en que éste se encontraba afiliado.

Ten en cuenta también pedirán otros documentos que permitan acreditar la relación familiar con el fallecido y que no existen otros beneficiarios

Quién puede cobrar la herencia

Muerte por accidente laboral o enfermedad profesional

Cónyuge

Hijos

Padres

Otros herederos legales

Otra causa de muerte (y en ausencia de beneficiarios de P. de Sobrevivencia)

Hijos mayores de 25 años

Hijos mayores de 18 y menores de 25 años, que no se encuentren estudiando.

Otros herederos legales

IMPORTANTE: Si la persona fallecida se encontraba pensionada, dependerá de la Modalidad de Pensión que haya elegido si los fondos podrán entregarse como herencia. Te explicamos a continuación.

Herencia según Modalidad de Pensión

Todo afiliado al momento de pensionarse debe elegir una Modalidad de Pensión, la que podrá ser administrada por una AFP, por una Compañía de Seguros o ambas.

Cada modalidad tiene distintas características, pero en este caso nos importa una: La Propiedad de los Fondos. En el caso de la modalidad que administra la AFP, los fondos serán siempre del afiliado y podrán ser herencia. Lo que no sucede al contratar una con una Compañía de Seguros.

Te dejamos un cuadro con algunas diferencias entre las modalidades. Aunque si quieres conocer más detalles, te invitamos a revisar el artículo Tipos y Modalidades de Pensión: diferencias y ventajas de cada una.

Herencia Según Modalidad de Pensión

Modalidad Retiro Programado Renta Vitalicia Inmediata Retiro Temporal + Renta Vitalicia diferida Renta Vitalicia + Retiro Programado
En qué consiste La AFP paga tu pensión, que se recalcula cada año en función de los fondos restantes, esperanza de vida y otros factores. Se contrata una pensión fija en UF de por vida con una Compañía de Seguros. Se pueden solicitar condiciones especiales* Se contrata una pensión fija en UF con Compañía de Seguros para una fecha futura (R.V. diferida) Antes de dicha fecha, paga la pensión tu AFP. (Retiro Temporal) Los fondos se dividen para la pensión. Una parte la gestiona la AFP (R. Programado) y otra una Compañía de Seguros (R. Vitalicia).
Propiedad de los fondos Afiliado Compañía de Seguros Fondos para retiro temporal: Afiliado. Fondos para Renta Vitalicia: Compañía de Seguros. Fondos para retiro programado: Afiliado. Fondos para Renta Vitalicia: Compañía de Seguros.
Pensión de Sobrevivencia
Herencia No* No* No*

*EXCEPCIÓN: Al contratar una modalidad con Compañía de Seguros, puedes pedir condiciones que beneficien a tus familiares, como lo es el “Periodo Garantizado” de pensión. Con esto, la compañía se compromete a pagar el monto total de tu pensión por un periodo de tiempo fijo, incluso si falleces, en cuyo caso se pagará los beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia. En caso de no haber, se pagará el dinero restante a los herederos.

Cómo saber si un familiar tiene fondos por cobrar

Puedes consultar esta información en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones haciendo clic en el botón.

Consultar por fondos de familiar fallecidos »

Y en caso de que necesites hacer el trámite de herencia, te dejamos un link donde podrás conocer los documentos necesarios según cada tipo de beneficiario.

Documentos para trámite de herencia »