1. Inicio
  2. La AFP
  3. 5 Preguntas y respuestas fundamentales sobre AFP

5 Preguntas y respuestas fundamentales sobre AFP

Infografía

1 ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Esta pregunta se repite a menudo y no es para sorprenderse, ya que la afiliación a una AFP se realiza de forma automática con tu primer contrato de trabajo. Sin embargo averiguar en cuál estás no es muy difícil. Puedes hacerlo en este sitio de la Superintendencia de Pensiones.

IMPORTANTE: Si no sabes en qué AFP estás, seguramente no estás muy familiarizado con el tema. Por eso te recomendamos estos artículos:

2 ¿Qué es y cómo calcular tu comisión?

La comisión es el cobro realizado por las AFP por administrar tu dinero. Es importante recalcar que por ley todos los trabajadores deben cotizar el 10% de su sueldo sin importar en qué AFP estén. La comisión, se suma a ese porcentaje.

¿Cómo se calcula? Multiplicando tu sueldo base imponible por la comisión y dividiendo el resultado por 100, como se ve en la imagen.

Sueldo Base Imponible $500.000

Comisión 1,44%

Primero: $500.000 x 1,44 = $720.000

Segundo: $720.000/100 = $7.200 Comisión: $7.200

Para calcular el porcentaje que va a tu fondo de pensiones puedes hacer el mismo ejercicio reemplazando la comisión por la cotización del 10%.

Si prefieres ahorrarte los cálculos, la Superintendencia de Pensiones ha disponibilizado una Calculadora de Costo Previsional.

3 ¿Cómo afiliarte a una AFP?

Antes que todo, si aún te preguntas por qué hacerlo, una buena razón es porque trabajar y cotizar tiene diferentes beneficios. Respecto al proceso para afiliarte, este dependerá de si eres trabajador dependiente o independiente.

Trabajador Dependiente: No debes hacer ningún trámite. Al firmar tu primer contrato de trabajo la afiliación se realiza automáticamente en la AFP con menor comisión al momento de pagar tu primera cotización.

Trabajador Independiente: Si has trabajado de forma dependiente antes, debes cotizar en la AFP que te hayas afiliado en ese entonces, a menos que decidas cambiarte de AFP.

Si es primera vez que cotizas, la afiliación se hará de forma automática en el proceso de Declaración de Renta en la AFP con menor comisión a la fecha de dicha declaración. Actualmente corresponde a AFP Uno.

Te recordamos que actualmente los trabajadores independientes (a honorarios) deben cotizar. Si quieres saber más, puedes revisar las preguntas frecuentes de la Superintendencia de Pensiones.

4 ¿Cómo afiliarte a una AFP si eres extranjero?

Si es tu primera cotización, deberás afiliarte a la AFP que se haya adjudicado la licitación, actualmente es AFP Uno, por lo que todo nuevo afiliado, chileno o extranjero, deberá inscribirse en dicha administradora.

Para afiliarte necesitarás tu Cédula de Identidad o RUT Provisorio entregado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y seguir el procedimiento que dicha AFP indique.

Si quieres conocer todos los detalles sobre cotizar en una AFP siendo extranjero te recomendamos leer esta información de la Superintendencia de Pensiones.

5 ¿Cómo cambiarse de AFP?

Para realizar un cambio de AFP debes solicitarlo directamente en la AFP que sea de tu interés, ya sea en una sucursal o algún medio remoto. Por ejemplo, en AFP Capital puedes realizar tu cambio de forma online y sin necesidad de ir a una sucursal o que te visite un ejecutivo.

Es importante que sepas que no hay límite de cambios y que este es sin costo, sin embargo no te recomendamos hacerlo muy seguido. Por otra parte, si te has afiliado hace poco, deberás esperar 24 meses antes de poder cambiarte.