La AFP

Qué somos las AFP y cómo hacemos crecer tus ahorros

Por ley, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) somos las instituciones encargadas de administrar tus ahorros previsionales, haciéndolos crecer en el largo plazo para que puedas tener una mejor pensión.

¡Te explicamos en fácil lo que hacemos!

Resumen funcionamiento de las AFPResumen funcionamiento de las AFP

Por ley, todo trabajador dependiente debe cotizar obligatoriamente ese 10% que se aplica sobre el sueldo bruto. Dicho monto lo paga directamente tu empleador a la AFP y es el mismo sin importar en cuál estés.

Como lo mencionamos, el dinero recaudado lo invertiremos en el o los multifondos que tú elijas dentro de las 5 opciones disponibles. Los multifondos se diferencian entre sí por el nivel de riesgo de pérdidas y potencial de ganancias que puede generar.

Para ayudarte a elegir el indicado en este artículo te explicamos la importancia de la rentabilidad y multifondos.

Los ahorros y ganancias son 100% tuyos

Funcionamiento de los ahorros en las AFPFuncionamiento de los ahorros en las AFP

Tus ahorros están seguros porque se guardan en una cuenta única para cada persona.

¿Cuándo te entregamos tus ahorros?

La ley obliga a entregarlos en forma de pago mensual solo una vez que te pensiones, ya sea por alcanzar la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres) o por sufrir algún evento de invalidez y sobrevivencia.

No podemos entregarte el dinero antes porque el fin de estos ahorros es asegurar tu vejez. Esto lo indica la ley y aplica para todas las AFP.

¿Y si no ocupas todo el dinero de tu fondo de pensión?

En tal caso el dinero pasará a beneficiar a algún miembro de tu familia (cónyuge, hijos, padres u otro) a través de una Pensión de Sobrevivencia con pago mensual. O en caso de que elijas como modalidad de pensión el Retiro Programado, podrán heredarlo.

¿Qué más debes saber?

  • El monto que recibirás al pensionarte dependerá de cuánto ahorres más la rentabilidad de tu AFP. Por eso aconsejamos complementar tu cotización con un Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Si bien cuando estás sin trabajo dejas de pagar cotizaciones, nosotros seguimos invirtiendo tu dinero con el fin de darte ganancias.

*El dinero restante de tu fondo de pensión es heredable en caso de elegir como modalidad de pensión el Retiro Programado.