Artículos relacionados a "Rentabilidad"

Rentabilidad

Qué es la rentabilidad y fondos: lo que debes saber a la hora de elegir

Seguramente la palabra rentabilidad es la que más has escuchado cuando se habla de las AFP. ¿Pero entiendes qué es realmente? Aquí te explicamos qué es la rentabilidad y los multifondos.

Definición de rentabilidad AFPDefinición de rentabilidad AFP

Mientras mayor sea la rentabilidad mayores serán las ganancias que podrías generar, por eso es una de las cosas que debes considerar al elegir tu AFP.

Lo mismo sucede con el ahorro para invertir. Mientras más dinero tengas mayores podrán ser las ganancias, por eso debes evitar los meses sin cotizar.

Los multifondos: cinco opciones donde invertir tus ahorros

Los multifondos se denominan de la A a la E y se diferencian entre sí en dos cosas: las ganancias que podrían obtener y el riesgo de pérdidas que conllevan. ¡Suena complejo, pero es más fácil de lo que crees! Pon atención:

Explicación de los multifondos AFPExplicación de los multifondos AFP

Los I.R.V. son inversiones cuyas ganancias pueden ser altas pero asumiendo un mayor riesgo de pérdidas. Los I.R.F. son inversiones cuyas ganancias son más bajas pero asumen menos riesgo de pérdidas.

Por lo tanto, mientras más % de I.R. Variable tenga el Fondo, mayor será su potencial de obtener ganancias, pero también el riesgo de pérdidas.

En cambio, si un Fondo tiene mayor % de I. R. Fija, como el E, el riesgo de pérdidas será más bajo, pero las ganancias también lo serán.

Entonces…¿cómo elegir tu multifondo ideal?

Considerando principalmente tu edad y sexo, porque no da lo mismo si te faltan cuarenta (40) años para pensionar, que si solo te faltan cinco (5). De eso dependerá si apuestas a largo o corto plazo.

Al ser joven, puedes elegir un fondo riesgoso que te entregue más ganancias a largo plazo (porque te falta mucho para jubilar). Pero a medida que te acercas a la pensión, deberías evitar pérdidas eligiendo uno menos riesgoso.

¡Para ayudarte, te dejamos nuestra sugerencia! Pero recuerda que eres tú quien tiene la última palabra.

Sugerencias de multifondos por edadSugerencias de multifondos por edad